La trata de personas es una de las principales lacras a nivel mundial. Durante este verano, para concienciar e implicar a la sociedad, la ONG Diaconía España y el restaurante Art&Sushi se han aliado bajo una propuesta artística y gastronómica. En el reportaje, os mostramos en qué consiste y los testimonios de varias supervivientes de trata.
Flor y Estrella* son autoras de dos de las obras de la exposición que se exhibe en el restaurante Art&Sushi de Madrid, en las que han plasmado lo que sienten como supervivientes de explotación sexual. Gran parte de los cuadros de esta exposición se han realizado en el taller de arteterapia de la entidad social Diaconía. En un entorno seguro, a través de la creatividad, las mujeres pueden expresar con libertad sus emociones y avanzar en su sanidad interior, de mano de la artista Kim Peters, quien dirige el taller.
El postre solidario es otra de las iniciativas de Diaconía, que en alianza con el restaurante Art&Sushi buscan recaudar fondos para seguir apoyando a las mujeres supervivientes de trata. La entidad social ha implantado esta iniciativa en otros diez restaurantes de España con el mismo objetivo, concienciar a la sociedad de un drama de una magnitud enorme.
Jesús Castells, director del restaurante Art&Sushi, se congratula de la buena acogida de la exposición en la que “evidentemente han visto algo distinto, algo con alma” y del postre solidario, que ha duplicado la venta de postres habitual gracias a su propósito solidario.
Para Diaconía, se trata de una lucha justa en defensa de los derechos humanos, inspirada en las enseñanzas de la Biblia. La entidad comenzó hace casi diez años su campaña de concienciación contra la trata con el programa #Desactiva la trata# y sigue facilitando a las mujeres los recursos necesarios a nivel jurídico, socioeducativo, laboral, y con sus hijos, además del emocional.
Solo en España hay unas cuarenta mil víctimas de trata.
*nombres ficticios