Los valores tradicionales, que han conformado las sociedades modernas en pos del bien común, se dirigen cada vez más a un precipicio llamado bienestar personal. Los expertos aseguran que el desarrollo humano y el bienestar psicológico son signos de nuestra era actual y la definen como meta-modernismo. En esta entrevista, el orientador familiar Juan Varela, nos ayuda a desentrañar esta realidad.
La sociedad líquida
El autor de Mundo Volátil habla de las características de nuestra sociedad líquida actual, y nos advierte de que nos dirigimos hacia una cultura gaseosa sin retorno. Relativismo, hedonismo, sincretismo, y un individualismo radical definen nuestra realidad.
Principio de independencia
De una cultura sólida y predecible anterior navegamos hacia un mundo fragmentado y volátil, donde el individuo se independiza de todo límite.
“El final de esa supuesta independencia del ser humano es lo que se llama la Soberanía del Individuo, que al final aboca a las personas a ser individuos en una isla solitaria enfocados en su autorrealización, despojados de todo lo que implique normas y ética”.
Juan Varela explica que nos estamos olvidando de cuestiones sin las que el ser humano no puede vivir, como las relaciones significativas. La virtualidad jamás podrá sustituir a la realidad.
Teoría de las Anclas
En el contexto de una sociedad que navega a la deriva, el autor propone la Teoría de las Anclas para volver a las relaciones sólidas.
Ancla Familia. Otorga sentido de identidad, arraigo y pertenencia.
Ancla Esperanza. Necesitamos esperanza y motivación
Ancla Integridad. Posverdad y mentira van de la mano.
Ancla Verdad. Es difícil saber hoy qué es la verdad.
Ancla Amor. Sin amor no se puede vivir.
Varela asegura que la Biblia es un libro atemporal, eterno, cuyos valores son válidos para todos los tiempos y en ella encontramos todas estas anclas.