Unidad, esa extraña palabra
Vivimos en un contexto en el que la unidad brilla por su ausencia, no solo entre países sino incluso dentro de una misma sociedad. ¿Qué importancia tiene que, en medio de este contexto, el pueblo de Dios cultive la unidad?
Halamos con Esteban Muñoz de Morales, presidente de la federación protestante de España y pastor evangélico de la Comunidad de Amor Cristiano en Córdoba.
Lema protestante: unidad en la diversidad.
FEREDE es la entidad que agrupa a la mayoría de iglesias evangélicas en España y Esteban Muñoz de Morales es su presidente desde marzo de 2024, quien considera ésta una gran oportunidad de trabajar por la unidad de los evangélicos en nuestro país.
Muñoz de Morales cree que la iglesia no es la que provoca la unidad, sino que es el espíritu de Dios quien lo hace, conocido como Espíritu Santo, y quienes la conforman están llamados a guardar dicha unidad.
El ser humano es muy complejo y su tendencia natural al ego, al orgullo, a la individualidad, son contrarios a la unidad. Por ello, la unidad en medio de la diversidad solo es posible cuando los cristianos permiten a Dios hacer su trabajo.
En los corazones es donde se produce el fruto del Espíritu Santo, esa paciencia, esa templanza, esa humildad, esa amabilidad, que son necesarias para que la iglesia cumpla su cometido manteniendo la paz.
La Biblia dice que lo esencial del evangelio para todos los cristianos es mantener una misma fe y una misma esperanza; son puntos que ayudan a la unidad. En lo fundamental, unanimidad, y en lo secundario puede haber diversidad.
Jesús nos enseñó la tolerancia con sus palabras y su forma de actuar. Jesús forma parte de la ecuación de la unidad como cabeza de la iglesia, sin él no puede haber unidad.