Comunicar en un contexto hostil.
En esta interesante entrevista, hablamos con Joel Forster, director de Evangelical Focus y con Daniel Hofkamp, director de Protestante Digital, sobre ser comunicadores en un contexto hostil.
En el nacimiento de nuestra sólida democracia europea, la Reforma Protestante tuvo un papel relevante en las libertades que hoy disfrutamos, como la libertad religiosa, o la libertad de expresión. Pero, también es una realidad la tendencia actual hacia la polarización y la dificultad de expresar idearios opuestos al de la mayoría.
Forster y Hofkamp nos cuentan qué está pasando siglos después y cómo podemos los cristianos ser agentes de cambio desde el ámbito de la comunicación.
Según Joel Forster, periodista en un medio digital de alcance internacional sobre la actualidad europea, “siempre se ha visto Europa como el lugar de los derechos y las libertades y eso tiene que ver mucho con la fe cristiana y la fuerte influencia de la ética bíblica”.
Sin embargo, cada vez más, estamos avanzando hacia un proceso de secularización que, en cierta manera, parece arrinconar la expresión pública de la fe cristiana. Forster nos recuerda el Tratado de Lisboa, en el año 2009, cuando se reformula la Constitución Europea, y lo considera “un momento muy simbólico, que marca un antes y un después al excluir del texto las raíces judeocristianas de Europa”.
Daniel Hofkamp, director del medio digital de mayor difusión de la realidad evangélica en España, opina que “los cristianos también queremos participar de la mesa, ser una voz, porque no se puede silenciar una voz que representa a millones de personas”. Ante esta amenaza, él también ve varios peligros para los cristianos, como son el aislamiento o, por el contrario, un intento de imposición. Pero está convencido de que debe ser una “participación constructiva, para ser sal y luz, como anunció Jesús de Nazaret”.