Se dice que cuando los niños son pequeños te los comerías, y cuando crecen te arrepientes de no habértelos comido. Así de divertida y de compleja a la vez es la educación de los más pequeños, esa edad entre tres y seis años en la que son tan ocurrentes, pero también desafiantes. En este nuevo capítulo sobre educación abordamos la etapa infantil con nuestros expertos, Claudia Porras y Esteban Figueirido, ambos psicólogos.
Los mejores Influencers
Los niños crecen más seguros cuando tienen modelos a los que referirse, asegura Figueirido. En general, los padres serán la figura de apego y la de mayor influencia en sus vidas. La identidad debe estar ligada a aspectos profundos y no conductuales o de logros, que se pueden desvanecer en cualquier momento. Mejor aún, si la identidad se basa en cómo los ve Dios, desde el amor y la aceptación, una base estable y sólida.
Capacitación para la Vida
Caudia Porras hace hincapié en la necesidad de educar en valores, habiéndose demostrado que les da más herramientas para desenvolverse en las relaciones y decisiones a tomar. Esos valores tendrán que vivirlos en la práctica familiar, no vienen en el adn.
No olvidar que es una etapa en la que el juego natural y espontáneo está presente y es bueno fomentarlo.
Y, sobre todo, hacerles sentir amados, además de presentarles el amor incondicional que solo el Padre Celestial puede darles.