¿Cuál es la diferencia entre cristianos católicos y cristianos evangélicos? Esta es una de las preguntas más frecuentes sobre la Iglesia Evangélica.  A continuación encontrarás unas respuestas básicas para dar una idea general.  Si sólo quieres un esquema, mira al final de la página.

¿De dónde hemos salido?
Los evangélicos o protestantes nos sentimos herederos del cristianismo del primer siglo, aunque como movimiento religioso nacemos en la Reforma que sacudió Europa en el siglo XVI. La Iglesia se había alejado de la pureza del evangelio. Los que no estaban de acuerdo con la jerarquía, las indulgencias, el celibato, la idolatría, etc., y querían un cristianismo auténtico, se independizaron de Roma y fueron después conocidos como protestantes o evangélicos. Casiodoro de Reina, traductor de la Biblia, Juan de Valdés, maestro de la lengua castellana, son algunos ejemplos.

¿Qué pretendemos?
Vivir una fe cristiana sencilla, basada sólo en la Palabra de Dios. Ayudar a los necesitados, mostrándoles la compasión y el amor de Jesucristo. Promover la lectura de la Biblia como fuente de sabiduría para la vida.Ofrecer nuestro compañerismo a todos los que buscan a Dios.

¿Dónde estamos?
En todo el mundo. El número de cristianos evangélicos o protestantes se calcula en más de 501 millones. La mitad de Europa se considera protestante o evangélica. Martin Luther King, premio nobel de la paz, fue pastor evangélico. La Cruz Roja fue fundada en 1863 por el evangélico Henri Dunant. La lista de evangélicos que han contribuido y contribuyen hoy al progreso humano es interminable.
En España hay más de 2.000 Iglesias Evangélicas. El Estado español firmó acuerdos de cooperación con las Iglesias Evangélicas en 1992, gracias a los cuales hoy:
  - Se enseña religión evangélica en los colegios.
  - Se emiten programas evangélicos en la televisión pública.
  - Se ofrece asistencia religiosa evangélica en hospitales y cárceles.

¿Qué actividades tenemos?
Los evangélicos nos ocupamos en los más diversos quehaceres. Tenemos colegios, hospitales, residencias de ancianos, centros de rehabilitación de drogadictos, campamentos infantiles y juveniles, centros para mujeres maltratadas, ONGs, etc.
La reunión principal de las Iglesias Evangélicas es el culto dominical, donde oramos, cantamos, leemos la Biblia y escuchamos la predicación de la Palabra de Dios.

¿Por qué hay tantos nombres?
La diferencia de nombres dentro de las Iglesias Evangélicas es comparable a la diferencias de grupos y órdenes religiosas dentro de la Iglesia Católica, donde hay franciscanos, dominicos, jesuitas, carmelitas, y un número interminable de grupos con características propias, aunque todos son católicos. Estos nombres se deben al fundador y a las circunstancias en que cada uno de estos grupos surgió.
Algo parecido sucede entre los evangélicos. Esta es la razón de que haya bautistas, pentecostales, metodistas, independientes, y otros, pero todos evangélicos. La mayoría de las denominaciones evangélicas están agrupadas en la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), para el apoyo mutuo, la colaboración y la defensa de intereses comunes.

¿Quieres asistir?
Nuestras actividades son para todos. Dios sigue haciendo milagros y ayudando a todos aquellos que le buscan sinceramente y se dejan ayudar por él. Nuestra iglesia está abierta, y nuestra mano tendida.

¿Cuál es la diferencia?
A continuación se presenta un breve esquema de las diferencias entre católicos y evangélicos.  Como cualquier esquema es incompleto y cada frase puede tener varias interpretaciones. Lo sentimos. Sin embargo puede ser un buen punto de partida para entender "esquemáticamente" las diferencias.

  Católicos Evangélicos
AUTORIDAD El Papa La Biblia, única norma de fe y conducta
La jerarquía La Asamblea General de miembros de una congregación
La tradición y el dogma  
SACERDOTES Nombrados por la jerarquía Pastores, elegidos por los feligreses
Oficiales de la Iglesia Al servicio de los miembros
Financiados por el Estado Sostenidos por la congregación
No pueden casarse Pueden casarse
SALVACIÓN Hay que hacer obras Nadie puede salvarse por obras
Hay que cumplir los mandamientos de la Iglesia Es por gracia, porque nadie la merece
Hay que tomar los sacramentos Es un regalo que recibimos por fe, arrepintiéndonos y aceptando el perdón de Cristo
Nadie está seguro de alcanzarla Paz por la seguridad de haberla recibido
VIRGEN Concibió a Jesucristo siendo virgen Concibió a Jesucristo siendo virgen
Por obra del Espíritu Santo Por obra del Espíritu Santo
Es mediadora ante Dios Sólo hay un mediador y es Jesucristo
IMÁGENES Forman parte del culto católico La Biblia prohíbe el culto a las imágenes
Son veneradas Sólo hay que dar culto a Dios